- De lunes a viernes de 09:00am - 18:00pm
Tener claro lo que son motores de búsqueda y cómo funcionan es necesario cuando se pretende realizar un trabajo de posicionamiento SEO, ya que estos pueden convertirse en una fuente de tráfico web muy importante para una marca.
Google es el motor de búsqueda más grande del mundo, es por ello que normalmente es el primero en que se piensa cuando se pretende conocer sobre algo o solicitar algún servicio, aun así no se deben dejar de lado otros motores de búsqueda como Yahoo o Bing, ya que también resultan relevantes a nivel usuario.
Los motores de búsqueda funcionan gracias a un conjunto de mecanismos encargados de filtrar la información que se encuentra dentro de la red, mediante el ordenamiento de los portales y el uso de bots, hace un análisis y selección de todos los sitios o servidores disponibles que tengan relación con la solicitud de los usuarios.
La evaluación del contenido que hacen los motores de búsqueda, se lleva a cabo mediante la valoración de las palabras con que colocan las personas en el servidor, cuando estas se relacionan directamente con las palabras clave de los contenidos en un sitio, son los resultados que arroja directamente; así lo que se obtiene es una contestación directa a lo que se busca. Este proceso se lleva a cabo por bots específicos de los motores de búsqueda, también conocidos como rastreadores web.
No se deben confundir los motores de búsqueda con un navegador web, como ya se mencionó, los primeros son programas que ayudan a los internautas a encontrar justo la información que solicitan gracias al descarte de todas las opciones disponibles en internet. En cambio, los navegadores son software mediante los cuales se les da el acceso a la red. Mediante los navegadores se puede acceder a los distintos motores de búsqueda.
Todos los motores de búsqueda se encuentran compuestos de cuatro elementos, el primero es la interfaz que es el sitio en donde los usuarios realizan su consulta, el segundo es el crawl o bot que tiene la tarea de realizar la búsqueda de información relacionada y proceder a su clasificación, después se encuentra el algoritmo que como labor creo un enlace entre lo que buscó el usuario y lo que el crawl clasificó, finalmente cuenta también con una base de datos donde se indexan todos los sitios de la red.
A grandes rasgos ya se habló de como es que realizan su función los motores de búsqueda, el proceso que realizan se puede sintetizar en tres pasos.
Este algoritmo cuenta con dos procesos principales, el rastreo y la indexación. El primero se encarga de encontrar y analizar todos los contenidos de la red, detectando si hay modificaciones en páginas ya existentes o bien, si se generaron nuevas páginas que cuadren con la búsqueda. El segundo proceso es mediante el cual se decide la utilidad de los contenidos para finalmente ser mostrados.
Se debe ser muy cuidadoso con los enlaces de las páginas, con un enlace bien estructurado, los motores de búsqueda le otorgan más valor, si las palabras del enlace corresponden con el contenido se infiere que existe mayor calidad en la información.
Aunque existen algunos motores de búsqueda que ya se tienen bien identificados, como Google, pero ni ese o sus similares son los únicos tipos que existen. Hay diferentes tipos de motores de búsqueda que muchos utilizan cotidianamente sin saberlo.
Como meta principal los motores de búsqueda tienen que ofrecer la respuesta que el usuario está solicitando, su labor es filtrar los resultados con base a su relevancia. Si los motores de búsqueda realizan su labor de manera idónea, es la manera en la que generan su mercado potencial.
Contar con usuarios que ya desarrollaron fidelidad les va a permitir generar dinero, esto se debe a que existen los espacios pagos dentro de los motores de búsqueda, son los primeros resultado que aparecen y contienen la leyenda “anuncio”, cada vez que alguien da clic el anunciante deberá pagar. Pero también hay formas de aparecer dentro de los primeros resultados que arrojan los motores de búsqueda sin realizar ningún pago y es a través del posicionamiento SEO.
Si lo que estás buscando es posicionar tu marca entre los primeros resultados de los motores de búsqueda, la mejor idea es hacerlo de la mano de agencia SEO. Como expertos sabrán como guiarte en el proceso, además de facilitar que se entienda como funcionan estos buscadores. Con Auténtico SEO el posicionamiento web no es un problema, es la misión. ¡Comunícate ahora para recibir más información!